Instructora de Portabebés

Posted by on Jul 2, 2008 in Noticias | 14 comments

Instructora de Portabebés

En este artí­culo analizamos qué es una instructora de portabebés y por qué es necesaria, qué tipo de formación se puede seguir en España para ser instructora de portabebés e información sobre los próximos cursos que tendrán lugar en Madrid y Barcelona.

¿Qué es una instructora de portabebés?

Hay un proverbio que dice: “Experto es todo aquel que sabe mas que la persona a quien enseña”… Esa es la filosofí­a con la que nació nuestra Red Canguro. Padres y madres con experiencia en el uso de portabebés dispuestos a ayudar a otros a conocer este mundo, qué son, sus ventajas, cómo se usan, diferentes técnicas de anudado…

Eso no quiere decir que no reconozcamos la importancia de tener una formación seria, exhaustiva y completa sobre el tema. Sobre todo porque hablamos de bebés y de su correcto desarrollo y todos sabemos las consecuencias que puede ocasionar un mal portabebés o uno bueno mal colocado… para el bebé y para la persona que lo porta

Es por eso que muchas de nosotras nos formamos como “instructora de portabebés”.
Normalmente somos madres con experiencia propia en llevar a nuestros hijos, madres que ya enseñábamos a otras madres y padres de nuestro entorno, pero que quieren ir un poco más allá en el aprendizaje de las técnicas de porteo.

En estos cursos no sólo se aprenden las diferentes técnicas de anudado o las diferencias entre portabebés. Se analizan también otros aspectos interesantes como:

  • La biologí­a del comportamiento de los bebés recién nacidos
  • La historia genealógica del ser humano
  • La fisiologí­a de un bebé
  • Su desarrollo fí­sico en el primer año.
  • Ventajas de llevar al bebé cargado
  • La posición correcta del bebé.
  • Cómo organizar talleres de porteo

Así­, estos cursos nos preparan no sólo para ayudar a una madre o padre en particular, sino a saber explicar con claridad los beneficios de esta práctica, incluso frente a profesionales de la salud.

¿Quién imparte estos cursos?
Paí­ses como Alemania y Francia llevan años recuperando la tradición del porteo. Tienen Escuelas reconocidas donde forman instructoras de porteo que a su vez, forman a otros. Una de las más reputadas escuelas es “ClauWi” en Dresden. De hecho las monitoras de porteo de la AFPB (la asociación francesa de portabebés), tras su formación, reciben el diploma de esta escuela alemana.

En España contamos con una de las formadoras de esta escuela, Susanne Lenk. Ella es fisioterapeuta, madre y formadora de instructoras de porteo. Realizó el curso de formación de instructora y profesora de fulares y portabebés que ofrece la escuela Sonnenkind en Suiza, impartido por la profesora Petra Wilhelm de la escuela Clauwi Dresden . Después fundó Llévame cerca – Escuela del uso correcto de fulares y portabebés, y ahora se dedica a enseñar a mamás y papas esta manera más natural de criar a los bebé.

¿Cuándo y dónde se imparten los cursos?

26 y 27 de julio de 2008 en Barcelona

Horario:
Sábado: 11:00 – 15:00 descanso y comer 17:00 – 20:00
Domingo: 10:00 – 14:30

Lugar:
Centro Cí­vico Casinet d’Hostafrancs
C/ Rector Triadó, nº 53
08014 Barcelona Sants

27 y 28 de septiembre de 2008 en Madrid

Horario:
Sábado: 10:00 – 14:00 descanso y comer 15:00 – 18:00
Domingo: 09:00 – 14:00

Lugar: Aún por concretar

11 y 12 de octubre de 2008 en León

Horario:
Sábado: 10:00 – 14:00 descanso y comer 16:00 – 20:00
Domingo: 9:00 – 14:00

Lugar: Aún no está decidido

25 y 26 de octubre de 2008 en Tenerife

Horario:
Sábado: 11:00 – 15:00 descanso y comer 17:00 – 20:00
Domingo: 10:00 – 14:30

Lugar: Aún no está decidido


¿Compensa el coste del curso?

Es cierto que desembolsar una media de 200€ de golpe puede parecer un gran gasto. Pero si miramos con perspectiva estamos invirtiendo en un conocimiento beneficioso para nuestros hijos y para los hijos de todas las personas a las que después podamos asesorar.

En algunos paí­ses las monitoras formadas cobran una pequeña cantidad a cada padre o madre que asiste después a sus cursos de uso de portabebés. No es menos cierto que esa opción en España nos parece difí­cil ya que no hay un interés general por el tema. Pero nada nos hace pensar que eso no vaya a cambiar.

Muchas de las monitoras de porteo distribuyen portabebés, con lo cual recuperan su inversión con las ventas que generan los talleres.

No obstante, incluso si no le sacáramos una rentabilidad económica al curso, de seguro obtendremos grandes satisfacciones personales.

Y por último para ver si realmente es un gran gasto o no… pensemos cuánto cuestan de media los “carritos” cuyo uso está tan extendido…¡¡De seguro esta inversión es mucho mejor!!

14 Comments

  1. Natalia

  2. mihmita

  3. Remei

  4. mihmita

  5. Remei

  6. Tirsiel

  7. Anna

  8. bebesyespecias

  9. bebesyespecias

  10. Anna

  11. Val

  12. Judit

  13. Monika

  14. vanessa

Trackbacks/Pingbacks

  1. Próximos cursos de monitoras de portabebés « Red de Mamás y Papás Canguro - Próximos cursos de monitoras de portabebés « Red de Mamás y Papás Canguro
  2. Próximos cursos de monitoras de portabebés | Asociación Red Canguro - […] Aún hay plazas libres para los próximos cursos para ser instructora de portabebés: […]

Deja un comentario